domingo, 13 de diciembre de 2015

Glass Houses de Rachel Caine

Título: Glass Houses.
Autor: Rachel Caine.
Saga: Morganville Vampires.
Calificación: 5.
Sinopsis Oficial: Para Claire Danvers, el instituto era el infierno, pero la universidad probablemente será el asesinato: Bienvenidos a Morganville, Texas. No estéis fuera cuando llegue la oscuridad.

Claire Danvers, estudiante de primer año en la Universidad, ya tiene bastante con su situación de pesadilla en el dormitorio, donde las chicas populares nunca le permiten olvidar dónde está situada en la escena social de la escuela: algo inferior a cero. Tras salir del campus, la vieja casa donde finalmente encuentra una habitación no parece ser mucho mejor. Sus nuevos compañeros de habitación no muestran demasiados signos de vida, y parece que todos esconden secretos. Pero el mayor de los secretos parece no serlo, excepto por Claire: Morganville está infestada de vampiros. Es una suerte que sus amigos la tengan a ella a sus espaldas, porque Claire es la joven de 16 años más inteligente que jamás ha visto la ciudad. Necesitará todas las ventajas que logre para sobrevivir en Morganville… muchas menos que para conseguir una carrera.










Creo que por el 2012 leí este libro por primera vez y creí que era una de las mejores cosas de la existencia. Desde luego, yo estaba todavía con la emoción por Twilight latiendo en mis venas antes de que salieran las películas, así que… tenía ciertas dudas sobre si lo disfrutaría de la misma forma ahora que mis gustos literarios han cambiado desde ese entonces.  


Tentativamente comencé con la lectura, diciéndome a mí misma que sólo lo intentaría por un capítulo, quizá dos y si no funcionaba, bueno; tendría que vivir con la idea de que una saga que estaba arraigada en mi corazón, ya no lograba hacerme sentir nada. Pero, desde el principio me enganchó de nueva cuenta. Debo decir que nunca he sido fanática de Claire. No la primera vez que leí esto, no ahora. Hay algo en ella que encuentro por demás irritante, sin embargo, en el segundo en que apareció Eve, todo estuvo bien con el mundo. 

And if you don't come back from the dorm, I'm the one who has to explain to Michael how I let you go off and get yourself killed like a dumbass.

Este libro nos relata la historia de Claire, quién siendo una chica genio y con un millón de ofertas de universidades prestigiosas decide acudir a la universidad de Morganville, porque sus padres creen que es más seguro tenerla a algunas horas de distancia que en otro estado, dónde no van a ser capaces de siquiera localizarla. Nuestra protagonista tiene 16 años –Casi 17, como se empeña en recordarnos todo el tiempo –y sufre de acoso por parte de sus compañeras de clase. Este tema es algo que siempre me gustó; la forma en que Rachel Caine maneja la brutalidad del bullying y el ensañamiento de la chica popular porque alguien accidentalmente arruinó su imagen delante de sus súbditos. Me parece por demás realista, además de cruda la narración de cada enfrentamiento que Claire tiene con Monica y las Monickets. Pero en fin, de regreso a la trama; debido al acoso, Claire decide mudarse de los dormitorios para poner distancia física entre las otras chicas y ella, lo que la lleva a la Mansión Glass. Ahí conocemos a Eve, personalmente mi favorita. Una chica gótica que tiene el carisma más destacable de todos los personajes que aparecen ahí o aparecerán a futuro –bien, bien, quizá mi opinión sobre eso no puede ser considerada imparcial porque creo que Eve es la mejor –también conocemos a Michael, el dueño de la casa y un músico bohemio con un secreto más que interesante. Y por último, a Shane; el chico rebelde que no puede faltar en los libros de este tipo pero que debo reconocer, es mi perdición. Al grado de que, si los libros fueran únicamente sobre Shane & Eve, yo sería la persona más feliz sobre la tierra. Lamentablemente, Rachel Caine no concede mis deseos, así que nos cuenta como Claire se enfrenta no sólo a las chicas que quieren destruirla sino también al hecho de que la ciudad entera está poblada de vampiros y que ellos son los que ponen las reglas ahí.

Hell, I can't hit a girl. Here, Claire. You hit her

No tiene en realidad mucha profundidad la trama, pero sí es disfrutable ya que tiene mucha comedia, además de personajes con los que es sencillo conectar. Me gusta el tono que lleva, la facilidad con la que pasa de un tema al siguiente; aunque… sí, la forma en que resuelven el problema principal del libro me pareció demasiado poco probable. Fue como si la autora viera que necesitaba algo para finalizar y se valiera de la primera cosa que se le ocurriera. Creo que ese es uno de los problemas más grandes que le veo. 


Mi calificación es un 5, a pesar de todo. ¿Por qué? Pues porque es un libro entretenido que cumple con el propósito de divertir a los lectores que como yo, tienen una fascinación por la narración de Rachel o que simplemente disfrutan de las historias de vampiros que tienen el poder para hacer lo que se les venga en gana. Me gusta el tono que lleva, la facilidad con la que pasa de un tema al siguiente; aunque… sí, la forma en que resuelven el problema principal del libro me pareció demasiado poco probable. Fue como si la autora viera que necesitaba algo para finalizar y se valiera de la primera cosa que se le ocurriera. Creo que ese es uno de los problemas más grandes que le veo.

Morganville cuenta con una webserie en youtube que no he visto con atención, pero es algo que cualquier fan debería ver.






Desde que comencé a leer hace algunos años, me gusta pensar en cómo se verían físicamente los personajes, utilizando los rostros de actores y actrices para poder guiarme, para hacer todo más tangible, así que aquí está. Esto es como yo lo imagino y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario